SUBGRUPOS DEL GRUPO K
Se incluyen en este subgrupo todas aquellas obras de cimentación de edificios u otro tipo de construcciones que no sean las habituales (zapatas, etc.), tales como muros de pantalla, cajones de aire comprimido, etc.. Otras modalidades de cimentaciones especiales tienen su subgrupo propio.
En este subgrupo es muy importante contar con la maquinaria específica en propiedad que permita ejecutar directamente este tipo de obras o en su defecto justificar mediante contratos, facturas y justificantes de pago el alquiler de las mismas. Nunca se admiten las obras subcontratadas.
CERTIFICADO: Modelo Obras en General.
Punto 3: Detalle de unidades y mediciones de los trabajos propios del subgrupo. A título de ejemplo, "m.l. de muro pantalla de xx cm de espesor, a una profundidad media de yy m, ejecutados mediante excavación con cuchara bivalva y lodos de tal tipo".
Las cimentaciones por pilotes (que pueden ser de edificios, o de puentes, etc.), tienen aquí su subgrupo apropiado, así como aquellas perforaciones mas profundas o especiales, a las que no quepa calificar de pozos.
En este subgrupo es muy importante contar con la maquinaria específica en propiedad que permita ejecutar directamente este tipo de obras o en su defecto justificar mediante contratos, facturas y justificantes de pago el alquiler de las mismas. Nunca se admiten las obras subcontratadas.
CERTIFICADO: Modelo K-2.
Punto 3: Indicar el número y las características fundamentales, profundidad, diámetro y naturaleza de los pilotes, sistema de ejecución, etc..
En su caso, detalle de metros lineales de sondeo y Tn. de inyección.
Es necesario indicar si se han realizado los trabajos directamente, con nuestra propia maquinaria, si se ha alquilado ésta (indicando a quien), o si se han subcontratado los trabajos con otra empresa, en cuyo caso, probablemente se denegará la clasificación).
De nuevo otro subgrupo muy específico, para acoger los trabajos de excavación o cimentación en los que se emplee esta técnica.
CERTIFICADO: Modelo Obras en General.
Punto 3: Detalle de unidades y mediciones de los trabajos propios del subgrupo.
Subgrupo en el que tienen cabida las obras de pintura de interiores y exteriores, protección de estructuras metálicas, tratamientos de fachadas, etc.
También se incluyen los tratamientos de carpinterías, tanto metálicas como de madera.
CERTIFICADO: Modelo Obras en General.
Punto 3: Indicar las superficies pintadas con cada tipo de pinturas (m2).
Normalmente hace referencia este subgrupo a los trabajos de decoración de obras civiles o viales y otros elementos urbanos cuya única finalidad es la decorativa (fuentes, monumentos, etc.).
No cabe incluir en él la decoración de interiores, ni, aun cuando sea de exteriores, ésta pueda ser considerada una obra y no un suministro (mobiliario urbano: bancos, papeleras, etc.).
CERTIFICADO: Modelo Obras en General.
Punto 3: Detalle de unidades y mediciones de los trabajos propios del subgrupo. Por ejemplo, una fuente ornamental de x m.l. de diámetro, revestida con azulejos; una estructura o grupo escultórico en una rotonda; bancos de obra con diseño específico; formación de mosaico decorativo en suelo.
Aunque no es obligatorio, sí es muy conveniente aportar fotografías significativas de los trabajos realizados.
Subgrupo típico de obras de creación de zonas verdes, tanto en núcleos urbanos (parques y jardines), como en la propia Naturaleza (repoblaciones forestales). No se incluyen los sistemas de riego, que van al E-7 ó J-5, según sea tuberías o mecanismos), ni tampoco los trabajos de movimiento de tierras o aportaciones de suelo, que van al A-1. Los elementos decorativos no vegetales (rocallas, etc) pueden ser K-5, y los viales, por supuesto, G-6.
Las podas, riegos, tratamientos fitosanitarios, etc., y, en general, los trabajos de jardinería que no consisten en la plantación propiamente dicha, sino en trabajos de mantenimiento o conservación no son considerados contratos de Obra, y, por lo tanto, no tienen cabida en este Expediente. Se valoran como trabajos de Servicios, y, como tales, tienen su clasificación en el subgrupo O-6 de esta especialidad.
CERTIFICADO: Modelo Obras en General.
Punto 3: Detallar el número y características de las especies plantadas, los m2 de césped, etc.
No puede incluirse en este subgrupo cualquier obra de restauración realizada en un inmueble antiguo, debiendo cumplir una doble condición: Para que pueda considerarse como K-7, el edificio o monumento objeto de la restauración.
a) debe tener un claro interés histórico o artístico y estar oficialmente declarado como tal por el Ministerio de Cultura (el Registro de Bienes de Interés Cultural de éste se puede consultar en esta página o en Registros equivalentes de las Comunidades Autónomas.
b) sólo se cuentan dentro de este subgrupo los trabajos o unidades que corresponden a técnicas y operaciones específicas de este tipo de trabajos, cuyo objeto es el de enmendar o interrumpir el deterioro que hayan sufrido, darles la firmeza necesaria para su permanencia, o restituirlos a su antiguo estado.
No hay que confundir con los trabajos de rehabilitación, que pretenden actualizar el estado de un edificio a su uso actual. Estos trabajos se consideran dentro del grupo C (Edificación).
CERTIFICADO: Modelo K-7.
Punto 4: Relacionar, en este apartado, sólo las obras correspondientes al subgrupo K-7 con sus importes parciales por anualidades, sin I.V.A., expresando sus características fundamentales (UNIDADES EJECUTADAS, DIMENSIONES, NATURALEZA), de manera que queden perfectamente descritas y especificadas y adjuntando FOTOGRAFIAS DEL ANTES Y DESPUÉS DE LOS ELEMENTOS RESTAURADOS, firmadas por el arquitecto Director de las obras.
El resto de la obra queda recogido en el punto 5º, cuyo importe, evidentemente, no es K-7.
Se refiere este subgrupo a las instalaciones de depuración de vertidos residuales líquidos, tanto industriales como urbanos, como paso previo a su devolución a la Naturaleza. Pueden admitirse también las instalaciones de tratamiento previo a la distribución del agua potable, como las de cloración o fluoración y las desaladoras.
No debe contabilizarse la obra civil, como piscinas, tanques, tubos, edificios, etc. (aunque haya que indicar el importe en el certificado), sino exclusivamente las instalaciones mecánicas y electromecánicas.
No debe incluirse aquí la obra de traída y emisión del agua, que deberá hacerse en el subgrupo del Grupo "E" que corresponda a la naturaleza de la obra.
CERTIFICADO: Modelo K-8.
Deben detallarse, con especificaciones técnicas, unidades y mediciones, las instalaciones electromecánicas específicas de la depuración.
Asimismo, deben separarse los importes de la Obra Civil y de las instalaciones electromecánicas, y, dentro de éstas han de indicarse los importes anuales de ejecución.
Si la obra civil hubiera sido ejecutada por otra empresa, debe indicarse cuál.
El importe de Obra Civil no es tenido en cuenta para clasificar en el subgrupo K-8.
Aunque por sus elementos podrían haberse acomodado estas instalaciones bien el subgrupo I-8, bien en el J-4, su específico carácter dio motivo a la creación de este subgrupo típico, en donde se debe computar tanto los sistemas de detección (ya sean químicos o electrónicos), como los de supervisión y los de extinción, sea por agua, gas u otros productos, y otros sistemas de protección pasiva, como puertas cortafuegos.
Sólo se contabiliza el importe de los materiales y los trabajos de las instalaciones, aun cuando haya que indicar el importe de la obra civil.
Se exige Certificado de inscripción en el Registro de empresas instaladoras de sistemas de protección contra incendios. (Real Dto. 1942/1993, de 5 de Noviembre).
CERTIFICADO: Modelo K-9.
Punto 3º: Detallar las características técnicas, unidades y mediciones de la instalación contra incendios.
Punto 4º: Es IMPRESCINDIBLE distribuir los importes en obra civil, elementos instalados y trabajos de montaje, según especifica el modelo.